Álvaro Ballero: Un antes y un después de mi Queratocono


Álvaro Ballero: Un antes y un después de mi Queratocono / 17-08-2017

Corría el año 2007 y estaba en mi ciudad natal; Viña del Mar, era un día soleado y especial, desde el 2003 vivo en Santiago, por ende cada vez que siento algo de aire con olor a mar se vuelve un día especial, pero aquel día fui por algo muy puntual, debía renovar mi carné de conducir, sabía que en los colores me iba a ir mal, porque soy daltónico, pero nunca imaginé que aquel día mi vida cambiaría para siempre.


Llegué ansioso a realizar los exámenes, sabía que desde hace al rededor de un año mis amigos comenzaron a molestarme porque veía muy de cerca la pantalla de mi teléfono, pero no importaba, nunca había tenido problemas con mi vista, y al momento de leer las famosas letras ordenadas en filas de mayor a menor tamaño el doctor notó que no estaba bien. Finalmente me dieron mi renovación de licencia, pero me dijeron que debía ir al oftalmólogo. Acudí y tras un análisis, al mirar mi córnea se preocupó, y dijo que debía hacer otro examen, me puso unas gotitas que iban a dilatar mis pupilas, fue horrible, recuerdo que después mis ojos lloraran sin parar, bueno y ahí lo descubrió y me dijo por primera vez la palabra que marcó un antes y un después; #Queratocono.


Mi vista fue disminuyendo a tal nivel que mi tercera renovación de licencia de conducir no la pude lograr, ya ni los anteojos me servían, tampoco mis lentes de contacto blandos.


El queratocono deforma tu córnea hasta dejarla en forma de cono, esto hace que veas todos los bordes borrosos, llegó un momento que sólo podía ver la pantalla de mi teléfono si estaba a menos de 10 centímetros de mis ojos. Fui a los mejores especialistas en Córnea de Chile, en ese tiempo no habían cirugías, sólo transplante de córnea, luego de unos años aparecieron el cross-linking y los anillos de Ferrara, pero mi córnea estaba tan delgada que un anillo no resistiría. Mi visión disminuyó a un 10% en mi ojo derecho y un 30 en el izquierdo, los dolores de cabeza y angustia se sumaron, trabajo con mi visión y ya no lograba ver, me gustaría poder detallar lo que es no ver; sencillo; mira un video en YouTube en 144p y luego en 1080p, yo veo en 144, hasta q conocí los lentes esclerales de @hkcentrovisual, volví a VER...